Tao Zhu Yin Yuan o El retiro de Tao Zhu, es el nombre del edificio inteligente auto-sustentable que se encuentra en Taipei, la capital de Taiwán. Este edificio diseñado por el arquitecto Vincent Callebaut, es un complejo residencial que cuenta con más de 20.000 plantas entre árboles y arbustos, que simula la forma de una cadena de ADN, una doble hélice que se dobla 90° desde la base hasta el techo.
Este edificio ecológico de 21 pisos es el parteaguas para crear una civilización que ahorre energía y absorba carbono para luchar contra el calentamiento global. Tao Zhu Yin Yuan tiene la posibilidad para abserber 130 toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año, el equivalente a lo que emiten casi 30 automóviles. La torre presenta un concepto pionero de eco-construcción residencial sostenible que ayudará a reducir la huella de carbono de sus habitantes”, mencionó el arquitecto responsable del proyecto.
El retiro de Tao Zhu está diseñado para utilizar luz y ventilación natural, además de que trae consigo un sistema de reciclaje de agua lluvia y paneles solares en la azotea.
Este edificio sustentable se suma a la lista de proyectos en los que Vincent Callebaut se encuentra inmerso, pues no sólo es un arquitecto con visión, también es un arquitecto preocupado en el cuidado del medio ambiente. Dentro de sus proyectos recientes, además de este edificio, está construir una granja urbana de 132 pisos en Nueva York y transformar París de “Ciudad Luz” a “Ciudad verde inteligente”, hacia el año 2050.
Aquí en LaPerrera.mx les dejamos el video de la maqueta del proyecto que está pensado que termine de construirse para septiembre de este año.
Con información de Ambientum