El IFT Instituto Federal de Telecomunicaciones ha dispuesto que todos los teléfonos celulares puedan acceder de manera gratuita a la señal de radio de Frecuencia Modulada, sin la necesidad de utilizar datos o de conectarse a una red WiFi

Para antes de que termine el año, los teléfonos nuevos que sean vendidos, tendrán que traer habilitado el chip receptor de radio FM, que según la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión la mayoría de los smartphones lo traen consigo, pero que el fabricante del dispositivo, así como el proveedor del servicio de telefonía no lo activa para ser utilizado por el usuario. Esta nueva disposición no obliga a que los fabricantes de teléfonos celulares incorporen esta característica, sólo que la habiliten en aquellos equipos que ya la traen de origen.

Con esto nuestro país se convierte en el primero en el mundo en adoptar esta medida y sobre reincentiva el consumo de la Radio, la cual se veía afectada por el costo que resultaba hacerlo al consumir datos móviles. Basta esperar las reacciones tanto de fabricantes como de proveedores del servicio, pues aunque poco, se les caera parte del negocito que tenían po «cobrar por escuchar Radio».