En una más de la guerra de patentes que se dan entre todas las empresas de tecnología, la otrora empresa líder Nokia y Apple han entablado una serie de demandas por diferencias en la gestión de patentes.
La empresa finlandesa quiere volver por sus fueros y lo está haciendo a través de los ingresos por renta y venta de patentes que llevó a cabo cuando era la empresa líder en el sector. En el 2011 ya habían tenido desacuerdos y parecía que todo estaba arreglado, pero Nokia no está conforme y entablado una nueva disputa legal, acusando a la empresa Apple de violar 32 patentes tecnológicas.
Las demandas interpuestas en Alemania y EUA implica patentes de pantallas, interfaz de usuario, software, antenas, procesadores y codificación de video.
«Desde que acordó una licencia que cubre ciertas patentes de la cartera de Nokia Technologies en 2011, Apple ha declinado subsecuentemente ofertas hechas por Nokia para licenciar otras de sus invenciones patentadas que son utilizadas por muchos de los productos de Apple», dijo Nokia en un comunicado.
Por otro lado, la empresa del finado Steve Jobs, demandó unos días antes a Acacia Research Corp y Conversant Intellectual Property Management Inc, acusándolas de coludirse con Nokia para privarla de grandes ingresos de forma injusta y anticompetitiva.
Ésta no es la primera ocasión en que sucede esto, y tampoco será la última. En un mundo tan tecnológico, todos quieren ser los primeros y los “únicos”. En algún momento dado odas las empresas de tecnología han estado en el lugar de los que acusan o de los acusados, por lo que esta disputa entre Nokia y Apple todavía tiene cuerda para rato.
Con información de Forbes y El Financiero