Las agencias de inteligencia de los EUA están recomendando a la ciudadanía evitar adquirir smartphones chinos, debido a los lazos que las empresas orientales tienen con  el gobierno chino, lo que pondría en riesgo la seguridad del país.

Chris Wray, director del FBI, declaró ante el Comité de Inteligencia del Senado: Estamos profundamente preocupados por los riesgos de permitir que cualquier compañía o entidad que esté en deuda con gobiernos extranjeros y que no comparten nuestros valores, obtenga posiciones de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones. Esta declaración también fue apoyada por los altos mandos de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional, quienes aseguran de potenciales riesgos ante prácticas de espionaje y robo de información por utilizar teléfonos Huawei y ZTE.

Según el director del FBI, se han detectado ciertas caracterísitcas en equipos de telecomunicaciones y smartphones de Huawei que cuentan con la capacidad de modificar y robar información no sólo del usuario, sino de toda la red que usen, sin que nadie se de cuenta. Por esta razón legisladores estadounidenses están buscando lanzar un proyecto de ley que prohiba que los empleados del gobierno usen dispositivos Huawei o ZTE.

Al respecto, a través de un comunicado Huawei ha manifestado: existen una serie de actividades del gobierno estadounidense aparentemente destinadas a inhibir el negocio de Huawei en el mercado estadounidense. Huawei cuenta con la confianza de gobiernos y clientes en 170 países de todo el mundo y no presenta mayor riesgo de ciberseguridad que cualquier proveedor de TIC, ya que compartimos cadenas de suministro y capacidades de producción.

Aún así Huawei se ha encontrado con dificultades para vender y colocar sus productos en los EUA y además la ponen junto con ZTE en una posición muy complicada por cómo podría afectar a sus negocios en otros países.

 

 

 

Con información de Xataka