Wall Street es el centro financiero más importante del mundo y una parte esencial de la gran maquinaria norteamericana. Ubicado en la capital del mundo, Nueva York, se deciden los rumbos que la economía mundial llevará de la mano del poderoso dólar.
Este distrito financiero se encuentra ubicado en lo que se conoce como el Bajo Manhattan y ahí se ubicaban las famosas Torres Gemelas, que eran parte de su identidad. Al caminar por las calles de Nueva York e ir acercándose a Wall Street, fácilmente identificas que ya estas ahí, pues la escultura del Toro embistiendo o el Toro de Wall Street, es caracterísitica de este lugar. Esta escultura de bronce del artista Arturo Di Modica, representa al pueblo norteamericano haciendo frente a los poderes financieros después de la crisis del 87 y desde el 15 de diciembre de 1989 es un referente de esa zona de Nueva York.
Pues recientemente, apenas el 07 de marzo de este 2017, el Toro de Wall Street tiene una incómoda escultura que lo acompaña. Se trata de La niña sin miedo, la obra de la artista Kristen Visbal, que fue instalada justo enfrente del Toro y que con su mirada decidida, sus manos en las caderas y su cola de caballo al viento, reta al poderoso bovino que reclama como amo y señor esa parte de la ciudad.
La niña sin miedo, representa el poder y la importancia de la mujer en todos los ámbitos de la vida. Se tenía contemplado que sólo estuviera exhibida por algunos cuantos días, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, pero tal ha sido su popularidad que permanecerá hasta marzo del 2018, según lo ha dicho el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
Esta estatua, que en su placa tiene la leyenda: Conozca el poder de las mujeres en el liderato. ELLA marca una diferencia, fue patrocinada por la firma State Street Global Advisors para alertar sobre la brecha de género en el mundo de los negocios, pero también para celebrar el primer año del fondo Índice de Diversidad de Género perteneciente a State Street.
Aunque a muchos gusta, al artista creador del Toro de Wall Street no le hace mucha gracias que este frente a su obra. Esa niña esta ahí para retar al Toro, y todo por una vil maniobra publicitaria, dijo Arturo Di Modica; además de que desvirtua el mensaje de mi obra. El Toro embistiendo está considerado como Arte capitalista de guerrilla y fue una iniciativa propia de su autor para la ciudad de Nueva York y para todos los norteamericanos, mientras que La niña sin miedo es parte de una campaña de publicidad muy exitosa.
El alcalde de Nueva York ya dijo que no la quitará y aunque se dice que sólo estará durante un año, paareciera que este pleito todavía durará para rato.