Más de millón y medio de botellas de plástico PET sostienen al ECOARK, el impresionante edificio ecológico que se mantiene de pie con sólo material reciclado. Construido en Taiwán, por el arquitecto Arthur Huang, es considerado el edificio más ligero del mundo, móvil y respirable, y lo suficientemente fuerte como para soportar tifones y terremotos.
El edificio fue encargado el año 2007 por el grupo Far Eastern Group, a un precio de alrededor de $3 millones de dólares, sobre la base de tres objetivos: «Reducir, Reutilizar y Reciclar.» El proyecto fue finalizado en el 2010 y se utilizó como sede de la exposición Taipei Int’l Flora Expo.
Arthur Huang, el arquitecto encargado del proyecto sacó la idea original de usar botellas a partir de su propio entorno: tanto él como sus colegas tenían en sus oficinas botellas de PET con bebidas en el salón de reuniones. Sabía que una botella es estructuralmente débil, pero se preguntó ¿qué pasaría si se unieran? ¿Existiría mayor fuerza en más de ellas? Después de varios intentos fallidos creó un bloque de botellas, con forma de hexágono, de 30 centímetros de largo y 17 de ancho, con lados alternadamente cóncavos o convexos para que se trabaran en formas más grandes y estables.
La manufactura de los bloques de botellas sigue casi los siguientes pasos: Las botellas se lavan, se muelen hasta formar escamas y luego se derriten para formar bolas o ladrillos de material procesado. No obstante, las botellas empleadas para hacer este material base no necesitan pasar por tantos procesos de limpieza y pureza como los de la ropa, por lo que el proceso de fabricación toma menos tiempo y gasta menos agua.
Actualmente el EcoArk es una estructura de 130 metros de largo, 2.186 metros cuadrados y 28 metros en su punto más alto. Es completamente desarmable, lo que le permite ser desmontado y vuelto a montar en otro lugar. Tiene 3 pisos de altura, funciona como centro de exposiciones y cuenta con un anfiteatro, una sala de exposiciones y una pantalla de agua recogida durante los períodos de lluvia, que sirve ya sea para el enfriamiento del interior o para aislar el sonido.