El mundo avanza y avanza y avanza y pareciera que arrasa con muchas ideas, creencias, costumbres y conceptos establecidos. Lo que antes funcionó, no necesariamente encuentra cabida en una realidad cada vez más diversa y más efímera, por lo que quien no se adapta, termina por ser irrelevante.
Dentro de los cambios y adaptaciones que el mundo ha venido experimentado en los últimos años es la aparición del «dinero virtual» o «moneda digital». El Bitcoin es una criptomoneda(de las cuales existen muchas), o medio digital de intercambio, que es utilizado en la Red en sustitución de la moneda corriente y lo más importante, que no pertenece a ningún Estado o país y puede utilizarse en todo el mundo por igual.
Aunque propiamente no es dinero en efectivo, el Bitcoin tiene muchas de sus características, pero sus principales virtudes radican en:
- Puedes comprar bitcoins con otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.
- No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona.
- Es descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa.
- Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico.
- Las transacciones son irreversibles.
- No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.
- El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.
- Se abaratan los costos al eliminar por completo a los intermediarios.
Mientras que para muchos es una nueva forma de hacer las cosas y de intercambio de valores, para otros no significa más que otra burbuja mercantil, que en cualquier momento explotará y podrá las cosas en sus justas dimensiones. Mientras eso sucede, no esta de más que las personas comunes y corrientes sepamos un poco más de este artefacto monetario de hoy en día y tratemos de alcanzar al mundo y su vertiginoso andar.
Con información de Qué es Bitcoin