A partir de su experiencia alrededor del mundo como aficionado a la navegación , pero sobre todo por toda la contaminación marítima que vió en sus navegaciones en solitario, hace 20 años Ian Kiernan, un constructor de barcos, decidió «limpiar su entorno».
En 1987, mientras navegaba por el mundo, Ian Kiernan se horrorizó ante toda la contaminación que pudo percibir en las zonas marítimas que recorrió. Como navegador y como explorador había esperado mucho tiempo en ver las maravillas de la naturaleza y cuál fue sorpresa que muchos paisajes naturales se encontraban completamente contaminados.
Dos años después de haber emprendido el viaje marítimo, Ian Kiernan regreso a su natal Australia, junto a sus amigos y organizó el Día de A Limpiar la Bahía de Sidney, en donde 40.000 voluntarios participaron y lograron limpiar la famosa bahía asutraliana. Después de esta acción Ian Kiernan y un grupo de personas pensaron que si habían sido capaces de de limpiar una gran ciudad, también podrían movilizar el país entero. En 1990 se lanzó la campaña A limpiar Australia en donde participaron cerca de 300 mil voluntarios y es una campaña que hasta el día de hoy aún continua.
Tal fue el éxito de esta iniciativa que en 1993 se consiguió el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se lanzó la campaña mundial de A limpiar el Mundo.
A Limpiar el Mundo es una campaña medioambiental de carácter comunitario que inspira y apoya a comunidades de todo el mundo para que limpien, reparen y conserven su medio ambiente. Moviliza cada año a unos 35 millones de voluntarios de más de 130 países convirtiéndola en una de las mayores campañas ecológicas del mundo de cáracter comunitario.
Durante la campaña empresas, grupos comunitarios, colegios, gobiernos e individuos aúnan esfuerzos y realizan toda una serie de actividades y programas para la mejora del medio ambiente local.
Desde la primera campaña de A Limpiar el Mundo, en 1993, esta se viene realizando en el tercer fin de semana del mes de septiembre
Con información de A Limpiar el Mundo